Ir al contenido principal

El enjuague bucal puede matar al coronavirus en la saliva en 30 segundos

 


Un nuevo estudio parece confirmar experimentos anteriores sobre el efecto de estos productos en el SARS-CoV-2.


El enjuague bucal puede matar al coronavirus Covid-19 en los 30 segundos posteriores a su exposición en un laboratorio. O, al menos, así lo señala un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cardiff que muestra, además, que este producto dental puede disminuir los niveles de Covid-19 en la saliva de un paciente. La investigación apunta además que los enjuagues bucales que contienen al menos un 0,07 por ciento de cloruro de cetilpiridinio (CPC) mostraron "signos prometedores" de reducción de coronavirus.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Según el trabajo, publicado en el repositorio de estudios BioRxiv y que está a la espera de ser verificado por científicos independientes, este hallazgo respalda un estudio anterior sobre los enjuagues bucales con CPC como forma de reducir la carga viral del virus.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Cardiff ha derivado en un ensayo clínico con pacientes infectados por coronavirus e ingresados en el Hospital Universitario de Gales. Este estudio tendrá una continuación, que durará 12 semanas. En ese tiempo se intentará determinar la eficacia del enjuague en la reducción de la carga viral del Covid-19 en la saliva de los pacientes. Los hallazgos de esta fase se publicarán a inicios del próximo año.


Se necesitan más investigaciones


Por su parte, David Thomas, profesor de la Universidad de Cardiff, ha asegurado que "aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora es evidente que se necesitan más investigaciones clínicas. Necesitamos entender si el efecto logrado en el laboratorio se puede reproducir en los pacientes".

Pero estas conclusiones parecen no terminar de convencer a la comunidad científica. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos, destacaba que para validar estos hallazgos "habrá que investigar si el enjuague bucal lleva dinamita para atacar el coronavirus".

Con esta ironía, Zaragozá apuntaba directamente a que este tipo de estudios "son una 'chorrada'". "Hay que matizar qué producto es para tener un juicio veraz y consistente. Si es una aportación más, estupendo, pero para que sea un aporte es necesario que digan qué producto es para poder tener un juicio veraz y consistente; al no explicarlo, no vale para nada. El tema es que si no especifican con cuántos pacientes han tratado este estudio no es serio y carece de valor", ha expresado el experto.



Mas información, por favor verificarlo Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caries dentales

  Descripción general Tipos de caries Open pop-up dialog box Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Síntomas Los signos y síntomas de las caries varían, segú

Candidiasis oral

  La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma secundaria a la supresión inmunitaria Introducción La candidiasis oral es una infección de la cavidad oral por Candida albicans. Fue descrita por primera vez en 1838 por el pediatra Francois Veilleux. La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma  secundaria a la supresión inmunitaria , ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica. Esta inmunosupresión es dependiente de la dosis. Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos.  Un ejemplo de inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por esta razón, se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La candidiasis oral se

Lo que pasa en la boca, no se queda en la boca

  La evidencia vincula los problemas de la salud bucal con muchas enfermedades. Sabemos que lo que sucede en la boca no se queda en la boca, pero la conexión de la cavidad bucal con el resto del cuerpo va más allá de masticar, tragar y digerir. El microbioma oral humano sano consiste no solo en dientes limpios y encías firmes, sino también en bacterias energéticamente eficientes que viven en un entorno rico en vasos sanguíneos que permite la comunicación constante de los organismos con las células y proteínas del sistema inmunológico. Un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que este sistema que parece tan separado del resto de nuestros cuerpos es en realidad muy influyente e influenciado por nuestra salud en general, dijo Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio, hablando en un conferencia de ciencia esta semana. Por ejemplo, se sabe desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Estudios r