Ir al contenido principal

Cepillado correcto de dientes mejora tu salud bucal

 


La mayoría de la personas piensa que sabe lavarse los dientes correctamente, sin embargo, los especialistas mencionan que más del 70% de la población lo hace mecánicamente sin estar consciente de lo que significa una verdadera y adecuada higiene bucal.

El correcto cepillado de dientes es primordial para mejorar tu salud bucal. Son las siguientes recomendaciones para cepillarte adecuadamente y, lograr una sonrisa sana y hermosa.

1. Para cepillar la cara externa de los dientes, coloca el cepillo de forma horizontal y realiza un movimiento vertical, de arriba abajo, tanto en los dientes inferiores como en los superiores.

2. Para limpiar la cara interna de los dientes, se debe cepillar desde la encía hacia afuera. Coloca el cepillo de manera horizontal y barre hacia afuera.

3. La superficie de zona de masticado se caracteriza por tener pequeños surcos donde se instala la placa bacteriana, por ello hay que pones especial atención a la hora del cepillado. Realiza movimientos circulatorios para que las cerdas penetren en las fisuras de las muelas, tanto en las superiores como en las inferiores.

4. No olvides pasar el cepillo por tu lengua para eliminar bacterias. Algunos cepillos tienen en la cara exterior un limpiador de lengua.

Más recomendaciones para una sonrisa sana

Utiliza cepillos dentales con cerdas de nylon suaves, ya que éstas proporcionan una mejor limpieza bucal. Además, este tipo de cerdas no dañan el esmalte de tus dientes. Se recomienda cambiar tu cepillo dental cada tres meses. Sin embargo, no es la regla. Cuando te des cuentas que las puntas de las cerdas están dobladas y abiertas hacia afuera, es momento de cambiar de cepillo.

Tipos de cepillos dentales

Convencional: es el que se usa comúnmente y tienen de 3 a 4 tiras de cerdas.

Periodontal: también se le conoce como sulcular o crevicular. Tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También se recomienda en niños con ortodoncia fija.

Eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Es especialmente útil en personas discapacitadas. Su eficacia es la misma que un cepillo convencional.

Interproximales: son un penacho para los espacios interdentales. Se recomienda para personas que tienen mayores espacios entre diente y diente.

Tener una sonrisa saludable es muy sencillo. No olvides cepillarte por más de 2 minutos y para finalizar utiliza el enjuague bucal de tu preferencia. De esta forma evitarás visitar al dentista por un fuerte dolor de muelas. ¡Cuida tu higiene bucal!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caries dentales

  Descripción general Tipos de caries Open pop-up dialog box Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Síntomas Los signos y síntomas de las caries varían, segú

Candidiasis oral

  La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma secundaria a la supresión inmunitaria Introducción La candidiasis oral es una infección de la cavidad oral por Candida albicans. Fue descrita por primera vez en 1838 por el pediatra Francois Veilleux. La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma  secundaria a la supresión inmunitaria , ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica. Esta inmunosupresión es dependiente de la dosis. Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos.  Un ejemplo de inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por esta razón, se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La candidiasis oral se

Lo que pasa en la boca, no se queda en la boca

  La evidencia vincula los problemas de la salud bucal con muchas enfermedades. Sabemos que lo que sucede en la boca no se queda en la boca, pero la conexión de la cavidad bucal con el resto del cuerpo va más allá de masticar, tragar y digerir. El microbioma oral humano sano consiste no solo en dientes limpios y encías firmes, sino también en bacterias energéticamente eficientes que viven en un entorno rico en vasos sanguíneos que permite la comunicación constante de los organismos con las células y proteínas del sistema inmunológico. Un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que este sistema que parece tan separado del resto de nuestros cuerpos es en realidad muy influyente e influenciado por nuestra salud en general, dijo Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio, hablando en un conferencia de ciencia esta semana. Por ejemplo, se sabe desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Estudios r