Ir al contenido principal

¿Por qué hay tantos niños con brackets?

 



Cada vez es más frecuente ver a niños y personas adultas con ortodoncia. Esta sirve para corregir las malposiciones de los dientes, para lograr una sonrisa más bonita y una mordida adecuada, así como para evitar problemas como el bruxismo, las migrañas, el dolor de la mandíbula, o los dolores de cervicales. 

Son los tratamientos que se hacen en niños para corregir el crecimiento anómalo del maxilar superior y de la mandíbula, es decir, para solucionar los problemas en los huesos de la cara, que afectan a la mordida, y que si no se tratan en el momento adecuado, hacen necesario recurrir a una cirugía maxilofacial cuando lleguen a la edad adulta.

Sobre la ortodoncia, suele emplearse siempre que haya problemas estéticos que afecten a la sonrisa, o bien por una mala mordida (que puede tener el origen en los huesos y/o en los dientes) y que ocasiona desgaste dentario, bruxismo, dolores y desgaste de la articulación temporomandibular (la articulación de la mandíbula), así como migrañas, dolores de oídos, o incluso de las cervicales.

Lo ideal es realizar una primera visita al ortodoncista a los seis años, ya que existen algunos problemas de hueso que hay que solucionar a esa edad. De no hacerlo a tiempo, en la edad adulta será precisa e imprescindible una cirugía maxilofacial para corregirlos.

"Los problemas en los huesos hay que solucionarlos mientras los niños están en crecimiento (cada estructura ósea tiene una edad concreta en la que hay que tratarla) y, además, también coincide con el final del recambio dentario, que suele producirse a los 12-13 años". Eso sí, en caso de no ser necesario hacer ningún tipo de tratamiento de ortodoncia a esa edad, simplemente será necesario realizar seguimientos cada varios meses para confirmar que el crecimiento y el recambio de los dientes transcurre con normalidad.

Tipos de Ortodoncia

Sobre los tipos de ortodoncia que existen en la actualidad, existen una gran cantidad de aparatos que se usan en los tratamientos de ortopedia en niños, y por otra, los brackets y alineadores, que corrigen la posición.

Los brackets pueden ser metálicos, estéticos, o bien linguales (van por la cara interna de los dientes, por lo que no se ven nada), y los alineadores son fundas transparentes de plástico, que se recambia cada una o dos semanas, produciendo el movimiento dentario.

En cuanto a la duración de los tratamientos, todo depende de la anomalía que presente cada paciente, ya que los tratamientos son únicos y específicos. El promedio de tiempo de los tratamientos cuando el problema es de carácter dentario leve tiene una duración de 12 meses aproximadamente, los que incluyen extracciones de 18 a 24 meses, y en casos extremos puede durar de tres a cuatro años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caries dentales

  Descripción general Tipos de caries Open pop-up dialog box Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Síntomas Los signos y síntomas de las caries varían, segú

Candidiasis oral

  La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma secundaria a la supresión inmunitaria Introducción La candidiasis oral es una infección de la cavidad oral por Candida albicans. Fue descrita por primera vez en 1838 por el pediatra Francois Veilleux. La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma  secundaria a la supresión inmunitaria , ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica. Esta inmunosupresión es dependiente de la dosis. Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos.  Un ejemplo de inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por esta razón, se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La candidiasis oral se

Lo que pasa en la boca, no se queda en la boca

  La evidencia vincula los problemas de la salud bucal con muchas enfermedades. Sabemos que lo que sucede en la boca no se queda en la boca, pero la conexión de la cavidad bucal con el resto del cuerpo va más allá de masticar, tragar y digerir. El microbioma oral humano sano consiste no solo en dientes limpios y encías firmes, sino también en bacterias energéticamente eficientes que viven en un entorno rico en vasos sanguíneos que permite la comunicación constante de los organismos con las células y proteínas del sistema inmunológico. Un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que este sistema que parece tan separado del resto de nuestros cuerpos es en realidad muy influyente e influenciado por nuestra salud en general, dijo Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio, hablando en un conferencia de ciencia esta semana. Por ejemplo, se sabe desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Estudios r