Ir al contenido principal

Que hace con el dolor de muela en la madrugada


La odontalgia o dolor de muelas aparece en general de manera repentina, este tipo de dolor sucede especialmente por la noche, momento en el que se acrecientan las molestias y limita enormemente la capacidad de actuación de la persona, a continuación vamos a ver por qué sucede este tipo de dolor y que podemos hacer si lo tenemos en la noche.

El dolor de muelas es un dolor constante, sordo, intenso y que presenta crisis de aumento de la intensidad del dolor. En ocasiones la odontalgia se puede acompañar de otros síntomas que pueden dar una pista del origen, como puede ser gingivorragia (sangrado de las encías), dolor a nivel del oído, mucosidad abundante y espesa o fiebre. La mejor manera para no llegar a tener que soportar un dolor de muelas es controlando nuestra salud oral diaria, con un buen cepillado, usando hilo dental y realizamos una revisión en el dentista al menos cada 6 meses para hacerse una limpieza en los dientes. Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, de inicio o bien brusco o insidioso, y que va en aumento. Estos dolores pueden estar originados por diversas causas, algunas de ellas ajenas a la patología odontológica. En general son debidos a una pulpitis, una inflamación de la cavidad pulpar del diente, parte interna de la pieza dental donde se hallan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Las causas más habituales de dolor de muelas son:

  • Fractura o fisura dental
  • Caries dental
  • Exposición de las raíces dentales
  • Gingivitis
  • Absceso dental
  • Lesiones en la mucosa oral
  • Patología mandibular
  • Patología ótica
  • Sinusitis
Ante un dolor de muelas intenso se debe solicitar cuanto antes una visita con el odontólogo para que examine la pieza dental dolorosa y pueda, una vez determinada la causa, realizar un tratamiento adecuado. Y es que, en caso de no tratarlo, se pueden afectar los tejidos circundantes, causando problemas graves a nivel de la boca, la cara o el cuello. 
Pero mientras no se acude al dentista:
  • El dolor se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, metamizol o diclofenaco. Es aconsejable consultar con el médico antes de tomarlos. En caso de sangrado de las encías, conviene evitar la aspirina, dado que ésta aumenta el riesgo de sangrado.
  • Nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción del médico, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor.
  • Se deben evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros.
  • Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental, por lo cual conviene evitarlos.
Va bien aplicar frío local, en la zona de la mejilla adyacente al diente dolorido, por su papel anestésico, ya que puede aliviar en parte el dolor, pero debe evitarse poner hielo en el interior de la boca, pues puede agravar el dolor.
Conviene evitar la presión sobre la zona dolorida, no recostando la cabeza sobre el lado afecto.


Autor: Randy Montinard


Bibligrafia 

  • CUADRO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REPUBLICA DOMINICANA, Santo Domingo, 2015 (Ministerio Salud Publica, Direccion General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS))

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caries dentales

  Descripción general Tipos de caries Open pop-up dialog box Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Síntomas Los signos y síntomas de las caries varían, segú

Candidiasis oral

  La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma secundaria a la supresión inmunitaria Introducción La candidiasis oral es una infección de la cavidad oral por Candida albicans. Fue descrita por primera vez en 1838 por el pediatra Francois Veilleux. La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma  secundaria a la supresión inmunitaria , ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica. Esta inmunosupresión es dependiente de la dosis. Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos.  Un ejemplo de inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por esta razón, se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La candidiasis oral se

Lo que pasa en la boca, no se queda en la boca

  La evidencia vincula los problemas de la salud bucal con muchas enfermedades. Sabemos que lo que sucede en la boca no se queda en la boca, pero la conexión de la cavidad bucal con el resto del cuerpo va más allá de masticar, tragar y digerir. El microbioma oral humano sano consiste no solo en dientes limpios y encías firmes, sino también en bacterias energéticamente eficientes que viven en un entorno rico en vasos sanguíneos que permite la comunicación constante de los organismos con las células y proteínas del sistema inmunológico. Un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que este sistema que parece tan separado del resto de nuestros cuerpos es en realidad muy influyente e influenciado por nuestra salud en general, dijo Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio, hablando en un conferencia de ciencia esta semana. Por ejemplo, se sabe desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Estudios r