Ir al contenido principal

Tipos de cepillos dentales: diferencias y beneficios de cada uno

 



Los cepillos dentales son la herramienta más sencilla y al alcance que tenemos para mantener una buena higiene bucal. Desde pequeños, nos enseñan a lavarnos los dientes con cepillos convencionales, siempre cuidando que estos se encuentren en buenas condiciones. Y, dado que es una herramienta de uso cotidiano, es necesario saber que existen diversos tipos de cepillos dentales que sirven para funciones específicas. 

¿Qué tipos de cepillos dentales existen y cuál es el mejor para ti?
Una forma de clasificar los cepillos de dientes es dependiendo la dureza de estas fibras. 

Cepillos convencionales o de fibras duras
Están hechos para acceder a casi todas las partes del interior de nuestra boca y así, limpiar los residuos de comida y bebidas que quedan rezagados. Para esto, se utilizan cerdas de fibras sintéticas.Los cepillos dentales de fibras duras son aquellos que se utilizan en las bocas más sanas, ya que las encías no se ven afectadas y no se raya el esmalte de cada diente. 

Cepillos suaves 
Son recomendados cuando el paciente padece de hipersensibilidad, gingivitis o problemas generales de sensibilidad a la presión dental. 

Cepillos interproximales 
Se utilizan para eliminar el sarro entre los espacios proximales (por ende, el nombre). El mango es más corto y la cabeza es mucho más pequeña, con forma que termina casi en una punta para poder acceder mejor a los espacios. 

Cepillos postquirúrgicos 
Su objetivo es poder cepillar los dientes mientras se produce una cicatrización dentro de la boca por alguna cirugía bucal. La cabeza es pequeña y sus cerdas son extra suaves para evitar rasgaduras. 

Cepillos de ortodoncia
Los cepillos de dientes con cabezales ortodóncicos son aquellos diseñados para realizar la limpieza de los brackets o los frenos. Estos tienen forma de una hilera con fibras más cortas que logran acceder a los espacios debajo del metal. 

Cepillos periodontales 
Tienen un cabezal compuesto de dos tiras con cerdas separadas entre sí, para garantizar la limpieza de los espacios interdentales (y las encías) en pacientes que padecen de gingivitis o periodontitis. 

Cepillos eléctricos 
Estos contienen un espacio intercambiable para los cabezales, dependiendo de tus necesidades, y funcionan a través de baterías o cargándose a la corriente eléctrica. 
Recuerda que, sea cual sea tu elección de cepillo dental, es recomendable cambiarlos cada 3 meses en promedio, para evitar que bacterias y residuos de comida se cultiven entre las cerdas y no baje su efectividad. Asimismo, es importante cepillarnos los dientes de manera correcta para evitar hacernos daño y poder optimizar nuestra salud bucal. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caries dentales

  Descripción general Tipos de caries Open pop-up dialog box Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Síntomas Los signos y síntomas de las caries varían, segú

Candidiasis oral

  La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma secundaria a la supresión inmunitaria Introducción La candidiasis oral es una infección de la cavidad oral por Candida albicans. Fue descrita por primera vez en 1838 por el pediatra Francois Veilleux. La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma  secundaria a la supresión inmunitaria , ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica. Esta inmunosupresión es dependiente de la dosis. Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos.  Un ejemplo de inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por esta razón, se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La candidiasis oral se

Lo que pasa en la boca, no se queda en la boca

  La evidencia vincula los problemas de la salud bucal con muchas enfermedades. Sabemos que lo que sucede en la boca no se queda en la boca, pero la conexión de la cavidad bucal con el resto del cuerpo va más allá de masticar, tragar y digerir. El microbioma oral humano sano consiste no solo en dientes limpios y encías firmes, sino también en bacterias energéticamente eficientes que viven en un entorno rico en vasos sanguíneos que permite la comunicación constante de los organismos con las células y proteínas del sistema inmunológico. Un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que este sistema que parece tan separado del resto de nuestros cuerpos es en realidad muy influyente e influenciado por nuestra salud en general, dijo Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio, hablando en un conferencia de ciencia esta semana. Por ejemplo, se sabe desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Estudios r